crea

El friso de los arqueros

Título de la obra: Friso de los arqueros

1. Autor. Persas . (anónimo)

2. Cronología. Reino de Darío I, c. 510 a.C. Periodo persa aqueménida

3. Situación. Tell de la Apadana. Palacio de Dario I. Susa. Irán

4. Dimensiones. Altura: 4,75 m ; ancho 3,75 m.

5. Material y técnica. Cerámica vidriada y policromada

6. Localización actual. Museo del Louvre. AOD 488. Próximo Oriente Antiguo

7. Cultura. Persa aqueménida.

8. Expedición realizada:Marcel Dielafoy 1884-1886

8. Comentario:

8.1. Descripción de la obra. Friso con figuras de cuatro soldados persas desfilando en marcha lenta, dispuestas simétricamente dos a dos. Cada arquero porta una lanza en posición vertical y un arco sobre sus hombros. Se enmarca el friso con motivos geométricos y vegetales, palmetas y rosetas.

8.2. Creación de la obra y su contexto.

Se trata de una reconstrucción del friso de fragmentos encontrados sueltos. Marcel Delafoy realizó una expedición a Susa entre 1884 y 1886 encontrando numerosos fragmentos de las figuras aisladamente. Originalmente podrían haber sido colocados a intervalos regulares en varios registros a lo largo del perímetro de la pared exterior del palacio de Susa. El friso se realizó bajo el reinado de Darío I.(522- 486 a.C) Representan la guardia real del rey . Son un símbolo de la unificación del pueblo bajo el reino y autoridad de Darío. Herodoto llamó a este ejército “Los inmortales”. Representan una imagen ideal repetida del pueblo persa.

8.3. Tendencia artística o estilo
Se trata de un bajorrelieve realizado en cerámica de cuarzo vidriada y esmalte policromado. Los personajes se multiplican colocándose en formas y disposiciones idénticas, otorgando al conjunto gran homogeneidad que se justifica en función de su finalidad esencialmente decorativa. El friso está probablemente inspirado en los frisos de cerámica mesopotámicos, que tenían su mas directo precedente en el arte de la Babilonia caldea, aunque había sido también empleada en Asiria, y ocasionalmente en algunos yacimientos iraníes como Bukkan, en Kurdistan.

8.4. Mención de las características estéticas de la obra.
La composición se enmarca por franjas de motivos vegetales, rosetas y palmetas y motivos geométricos, rematando la parte superior con formas almenadas. El friso es un bajorrelieve, policromado con contrastes cromáticos en tonos anaranjados, azulados y verdosos. Se utiliza como material una tosca cerámica vidriada y coloreada consiguiendo un efecto decorativo de gran impacto visual En la franja central se observan cerámicas de colores más intensos donde se puede leer el nombre de Darío. Los lanceros aparecen ricamente ataviados. Los ropajes son ejecutados mediante una serie de pliegues simétricos que siguen un convencionalismo del arte griego arcaico del SVI a.C.. Portan sobre el hombro el arco y el carcaj, armamento con el que eran conocidos, mientras que con sus dos manos presentan las altas lanzas en gesto de saludo. Las figuras en procesión son representadas de perfil.

9. Bibliografía:
– Historia del arte del Antiguo Egipto y Próximo Oriente. Autor: Martines de la Torre, C. Gómez López, A. Alzaga Ruiz

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s