crea

Supero la ruptura de mi novia Lily

Claves para superar una ruptura de pareja

1. Evita el contacto con tu expareja

Entre los expertos en pareja existe un consenso en afirmar que tras una ruptura de pareja es importante no tener contacto con nuestra expareja, por muy difícil que esto sea especialmente al inicio. Esto facilita que no nos “retraumaticemos” con un nuevo rechazo, o que volvamos a experimentar el dolor del contacto con el otro. Además de que nos deja vía libre de interferencias para poder comenzar nuestro duelo en paz.

2. Aprende a respetar tu ritmo de duelo

Es importante que respetemos nuestro ritmo de recuperación y no nos forcemos en tratar de superar la pérdida lo antes posible. Por ejemplo, en la etapa de negación, es importante que no nos forcemos a sentir las emociones dolorosas que aun no sentimos pero que se supone que deberíamos sentir. En la fase emocional, también es recomendable que no nos “empujemos” a estar rápidamente bien, a salir y hacer como si nada hubiera pasado.

3. Deja salir tus emociones, pasarán

Como hemos visto, hay una etapa en el duelo en pareja que es muy importante: el procesamiento emocional. Así, es fundamental facilitar la expresión de las emociones dolorosas que aparezcan, que si son respetadas sin duda pasarán.

Podemos apoyarnos en los demás y buscar su consuelo, utilizar diarios en los que expresar lo que sentimos. Es muy importante que podamos acompañarnos desde la amabilidad y la consciencia de que estas emociones son naturales y tendrán un final.

4. Apóyate en las personas que siempre estarán de tu lado

Generalmente, las relaciones de confianza nos ayudan a sentirnos mejor ante cualquier problema psicológico y no iba a ser menos ante una ruptura de pareja.

Tras una ruptura de pareja es importante elegir a personas con las que nos sintamos seguros de poder ser nosotros mismos y que estarán de nuestro lado. Es decir que sepamos que no nos van a forzar ni juzgar, sino que nos van a respetar y comprender. Así, podemos explicarles en qué fase estamos de nuestro duelo y buscar su consuelo y comprensión.

5. Aprende a estar contigo mismo

Es importante que puedas aprender a estar contigo mismo. Es decir que puedas comenzar a valorarte, cuidarte y desarrollar tu auto-apoyo. Y esto es todo un reto, porque el tiempo en soledad no siempre es fácil de digerir.

Diversos estudios psicológicos apuntan que una ruptura de pareja es un proceso de gran impacto emocional, pero si se atraviesa adecuadamentesupone una fuente de crecimiento personal para la mayoría de las personas.

6. Aprovecha para hacer cosas nuevas

A medida que vamos superando la pérdida, podemos retomar con energía las riendas de nuestra vida y hacer actividades o proyectos que nos motiven.

Con más tiempo disponible para uno mismo, qué oportunidad más buena para hacer todas aquellas actividades que siempre quisimos. Por ejemplo explorar nuevos horizontes, salir con los amigos, viajar a los destinos que más nos llamen la atención. También es un buen momento para hacer deporte, y cuidar tu salud para sentirte mejor. O comenzar actividades creativas en las que disfrutar, como pintar, escribir…Y por supuesto, puede ser un buen momento para pensar en los proyectos personales o laborales que nos rondaban desde hace tiempo.

Anuncio publicitario